Certificado de  CALIDAD

 
 

PIÑONES DE CASTILLA, S.A. ( PICASA ) fue constituida en Pedrajas de San Esteban ( Valladolid ), el 13 de abril de 1985, como consecuencia de la necesidad de asociarse que surgió entre los productores castellanos de piñón, motivada por la crisis que atravesaba el sector y por la gran dependencia que para su comercialización, fundamentalmente en el mercado exterior, tenia de los grandes industriales catalanes, ubicados principalmente en Reus y Granollers.

En esas fechas, los productores castellanos sufren las consecuencias de la dependencia en la comercialización de sus productos, ya que, debido a la recesión económica, los exportadores catalanes solo dan salida a los productos de producción propia, en detrimento de los productos castellanos.
 

Bajo la tutela de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, se inician a comienzos de 1985 las gestiones oportunas para reunir a un grupo que representara a la mayoría de los productores de piñón de la región.
 
Son fundamentalmente 27 productores de la zona quienes constituyen la sociedad.
 

PIÑONES DE CASTILLA, S.A. se marca como objetivo prioritario el abrir mercados en el exterior para cubrir esa importante parcela que hasta entonces estaba cubierta por firmas catalanas. Tras unos primeros años con malos resultados, durante la década de los noventa la empresa fue consolidándose en el mercado, obteniendo en el año 97 el Premio Europa como empresario del año, manteniendo actualmente relaciones comerciales con países tan diversos como Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Israel, EE.UU, Alemania y Suiza entre otros.


Con una facturación que supera los 8 millones de euros, y con más del 60 % de la producción destinada al mercado exterior, alcanza una cuota de mercado aproximadamente del 30 %, y es la segunda empresa exportadora a nivel nacional, habiéndose ampliado el número de socios hasta 53.


Primera empresa española del sector en estar en posesión del certificado ISO 9001:2000. En el año 2004 la empresa ha realizado una fuerte inversión en maquinaria para hacer frente a las exigencias del mercado y aumentar la producción en un 40%.

En el año 2007, PIÑONES DE CASTILLA, S.A. no sólo está comprometida en ofrecer un producto de calidad, sino también seguro para el consumidor, por lo que se embarcó en un proyecto de implantación de un sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos basado en la Norma ISO 22000:2005 , que culminó el 31 de octubre con la obtención del Certificado.